RESEÑA: EIRWELL, LA ELEGIDA DE LOS DIOSES I

EIRWELL, LA ELEGIDA DE LOS DIOSES I

SHEILA G. FRUTOS

 

 


FICHA TÉCNICA
Título.- Eirwell. La Elegida de los Dioses I.
Autora.- Sheila G. Frutos
Editorial.- Autoeditado
Páginas.- 337
Tipo de libro.- Bilogía.
Año.- 2020
Precio.- 14,98€ (papel)/2,99€ (ebook)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SINOPSIS

La magia elemental del mundo ha sido robada. La vida de Eirwell está a punto de cambiar. Un día, escucha una extraña voz que le llama. ¿Habrá sido producto de su imaginación? Eirwell hallará pronto la respuesta al encontrarse cara a cara con Wynth, un dragón dorado que le revelará su verdadera identidad: ella es La Elegida de los Dioses. Su misión será crear una alianza con las razas de Igniagath para derrotar al malvado Zarc y acabar con la oscuridad. ¿Logrará Eirwell devolver la luz y la magia a su mundo?

 

OPINIÓN PERSONAL

Mi acercamiento a este libro no ocurrió de forma habitual, ya que tuve el placer de leer parte de la obra antes de su publicación y participar en su corrección. Tenía por tanto muchas ganas de leer la historia completa, pulida, terminada y preparada para salir al mundo, y debo decir que no me ha decepcionado. Partiendo de la base de que no soy una lectora habitual de novelas juveniles y que, tanto por edad como por gusto, hay recursos propios de este género que no terminan de encajarme, debo decir que he disfrutado como una enana de esta historia de fantasía en la que Eirwell, una muchacha con una vida rutinaria y poco emocionante, se ve de repente envuelta en la lucha para derrocar al rey de los humanos, un tipo de lo más siniestro, crear una alianza con el resto de las razas para conseguir sus objetivos y devolver la magia robada a todas estas razas que pueblan el mundo en el que transcurre la acción.

Eirwell es un personaje que a veces puede ser un poco inseguro e inocente, e incluso a veces te gustaría decirle que espabilara, y creo que esto es un acierto, porque ¿Qué tipo de chica de una aldea remota se ve envuelta en una trama así y se convierte en una heroína sin pestañear? Las cosas cuestan y aquí se ve esa evolución. Cuenta además con la ayuda de Araxiel, un ángel misterioso que se toma muy a pecho lo de proteger a Eirwell y Rheyart, un cambiaformas con un gran corazón que se une a la pareja y les acompaña en sus aventuras. El personaje de Araxiel me gustó mucho, creo que está muy bien construido. Atrae su forma de ser y no puedes dejar de preguntarte qué le ha pasado y cuál es su historia. Rheyart es transparente e inocente y da bastante ternura, aunque puede tener un lado salvaje…

La trama se desarrolla a través de los distintos reinos de Igniagath, por donde van pasando el trío protagonista para que los reyes y reinas se unan a su lucha contra Zarc. En algunas ocasiones creo que los gobernantes toman las decisiones de forma rápida, sin meditarlo apenas, pero ahí es donde opino que es porque en fantasía juvenil interesa más seguir la acción que ahondar en la psicología de los personajes, pues se piden tramas ágiles y mucho movimiento, aunque a mí me hubiera gustado más que en algunos casos costara más resolver esa decisión, fuese a favor o en contra.

La magia en este mundo está bien construida, tiene unas normas claras que hay que seguir y eso me parece un acierto porque hace que no todo pueda siempre solucionarse con magia, ya que eso es un peligro que puede cargarse la coherencia interna de una trama en un segundo si no se va con mucho cuidado. En este caso, el sistema de magia está bien desarrollado, con dificultades y consecuencias debido a su uso, y hasta la protagonista tiene que atenerse a estas normas, a pesar de ser la elegida.

Hay varias subtramas en esta obra que le dan profundidad y complejidad: tenemos la historia de Araxiel, tenemos el (inevitable) triángulo amoroso que debe haber en toda novela (y que aquí se trata de forma sutil sin darle excesivo protagonismo. Gracias, Sheila, porque la historia si no podría verse eclipsada por esto. Un aciertazo centrarte en lo importante) y tenemos «algo» en el pasado de Eirwell que no conocemos pero que sobrevuela toda la historia. Flashes, recuerdos, voces que acuden a la protagonista y le hacen dudar hasta de su identidad. Esta en concreto está muy bien llevada, mantiene la tensión, sabes que algo va a ocurrir pero no sabes qué y, cuando por fin se descubre, te deja sorprendida y satisfecha. Es un giro que hace que el cliché de La elegida con que comienza de una vuelta y tenga una explicación.

El final da otro giro que te deja sin aliento y que hace que desees con todas tus fuerzas que la autora publique la segunda parte ya mismo para saber cómo continúa.

Así que, si os gusta la fantasía juvenil, os recomiendo este libro sin ninguna duda, sabiendo que no os decepcionará.